Coiba, una isla con historia y belleza

Melquiades Vásquez | La voz del Interior, Crítica en Línea

No hay dudas de que Coiba es la preciada joya del turismo con que cuenta nuestra provincia de Veraguas, y que es orgullo del país. Aquí llegan personas de todas partes del mundo, quienes se quedan sorprendidas por la belleza de sus paisajes naturales, que combinados con el azul de sus aguas, invita a las personas a que regresen cada cierto tiempo.

Uno de los aspectos de mayor interés para quienes se dedican hacer turismo y llegar a Coiba

es mantener el contacto con la biodiversidad con que cuenta el parque, sus bosques primarios vírgenes, una fauna marina única en el océano Pacífico. Además, es considerada patrimonio de la humanidad.

 

EXTENSION
270,000 hectáreas componen el Parque Nacional Isla Coiba, el cual es custodiado por guardaparques de vasta experiencia tanto en la selva como en el mar, apoyados por un número minúsculo de unidades de la Policía Nacional, solo para casos de urgencia.

Los turistas en isla Coiba tienen la oportunidad de conocer las playas, los senderos, el hábitat de animales en peligro de extinción, los arrecifes coralinos más grandes del continente, pero también la historia y la importancia de mantenerla como parque para el resto del mundo.

De acuerdo con Yessenia González, directora de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional de Ambiente, con la retirada de los últimos detenidos de lo que fue el Centro Penitenciario de Coiba, la institución antes mencionada tomó las responsabilidades para darle un nuevo giro de la preservación del medioambiente en Coiba, dando el valor que tiene para estudios científicos y proyección del ecoturismo por la biodiversidad que aún se cuenta en este paraje.

El parque tiene inicialmente un museo fotográfico que explica, a los turistas y visitantes, la historia de la isla, como centro penitenciario y ahora como parque nacional, que es concurrido por cientos de personas en toda la época del año, sobre todo por turistas internacionales.

Hay explicaciones de los puntos de atractivos que se encuentran a cada paso de la isla, las facilidades con que se cuenta para el turismo, sin alterar el ambiente, puesto que hay que recordar que no se puede construir edificios como hoteles o restaurantes dentro de la zona del parque o dentro de las islas que pertenecen a la misma, para preservar el parque que patrimonio mundial.

Los turistas internacionales procedentes de países como Canadá, México, Estados Unidos y otros de Francia, Holanda entre otros, prefieren isla Coiba en Panamá, por lo bello de la naturaleza única en el mundo, sus aguas transparentes y cálidas enviadas por muchos turistas y que llegan hasta este punto de Veraguas, a disfrutar de ella.

SENACYT20FINAL-logo-012