Generalidades del PN Coiba

El PN Coiba, localizado en el Golfo de Chiriquí, en la región sur occidental del Pacífico panameño, está conformado por Coiba, la isla más grande del Pacifico Centroamericano, con una superficie de 503.14 km2, además de otras islas menores, islotes y promontorios rocosos que suman 38 y que junto a Coiba cubren 535.42 km2.La superficie marina del parque se estima en 2,012.80 km2 y cuenta con la más extensa área de arrecifes de coral del Pacifico Oriental (17 km2), conteniendo la presencia de numerosas especies amenazadas, entre ellas tortugas y mamíferos marinos, adicionalmente una rica y variada ictiofauna que permite el aprovechamiento sostenible de la pesca artesanal y deportiva

El PN Coiba mantiene un elevado endemismo, que incluye una subfamilia, 4 géneros, un subgénero, 66 especies y 24 subespecies. Se destacan especies endémicas de hongos como, Antrodiella reflexa y Macrohyporia pileata y especimenes de la flora, Desmotes incomparabilis, Fleischmannia coibensis y Psychotria fosteri. El endemismo incluye también a numerosos invertebrados terrestres y dulceacuícolas como anélidos, ácaros e insectos.

El Parque Nacional y sus bienes son administrados a nivel operativo por la Autoridad Nacional del Ambiente, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Manejo del Parque y las políticas de conservación y uso sostenible establecidas por el Consejo Directivo. De igual forma, se crean el Comité Científico, que funcionará ad honórem, como apoyo al Consejo Directivo y la Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina.

El Consejo Directivo está conformado por doce representantes de distinta procedencia institucional, de los gobiernos locales, de la sociedad civil y de la comunidad científica panameña, el cual tiene la responsabilidad de fijar las políticas de conservación y uso sostenible del PN Coiba. A la ANAM le corresponde la presidencia del referido Consejo, al igual que la administración operativa del área protegida.

El Comité Científico se crea de carácter ad-honorem, como apoyo al Consejo Directivo, para asesorarlo en las investigaciones científicas, en la promoción de proyectos y la facilitación de la asistencia técnica, siendo una de sus principales funciones la elaboración del Plan Quinquenal de Investigación del PN Coiba.

La Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina, tiene como principal función elaborar la reglamentación sobre las actividades productivas en la ZEPM y las políticas de conservación y uso sostenible de los recursos marinos, a ser incorporadas en el plan de manejo que regirá las actividades del PN Coiba

Mas en Esta Categoria: Datos de interés »

SENACYT20FINAL-logo-012