Datos de interés

  • En total se han identificado en el PN Coiba 1,045 especies de plantas vasculares, 224 especies de vertebrados terrestres y cerca de 2,000 especies marinas.
  • Coiba en su mayor parte es una isla volcánica, cuyo origen aún no ha sido completamente dilucidado,considerándose como isla oceánica originada en el actual "Punto Caliente de Galápagos" durante el Cretácico y que al desplazarse hacia la Placa Caribe llegó a la zona de subducción cerca de la costa de Panamá, donde quedó adherida. Durante las glaciaciones del Cuaternario, ocurridos hace unos 10,000-12,000 años, igual que todas las islas del Golfo de Chiriquí se estableció como una de las llamadas islas continentales, en el sentido que estuvieron unidas al continente.  
  • El PN Coiba mantiene un  elevado endemismo, que incluye una subfamilia, 4 géneros, un subgénero, 66 especies y 24 subespecies.  Se destacan especies endémicas de hongos como, Antrodiella reflexa y Macrohyporia pileata y especímenes de la flora, Desmotes incomparabilis, Fleischmannia coibensis y Psychotriafosteri. El endemismo incluye también a numerosos invertebrados terrestres y dulceacuícolas como anélidos, ácaros e insectos.
  • Dentro de  los vertebrados solamente  se conoce un reptil endémico, la serpiente coral, Micrurus nigrocinctus coibensis. Por su parte, entre los mamíferos endémicos se destacan el ñeque de Coiba, Dasyprocta coibae, la zarigüeya Didelphis marsupiales battyi y el mono aullador de Coiba Alouatta palliatacoibensis y  el Odocoileus virginianus rotschildi.  En cuanto a la diversa avifauna encontrada,  la cola espina de Coiba (Cranioleuca diosita) es la única especie endémica, aunque se cuenta con 19 subespecies endémicas de la avifauna local También resulta de especial significancia la abundante presencia de la amenazada guacamaya roja (Ara macao).
  • En el medio marino resaltan cuatro especies de octocorales: Pacifigorgia catedralensis,Leptogorgia christiae,Pacifigorgia rubinoffi y Pacifigorgia smithsoniana.
  • La formación vegetal natural del PN Coiba corresponde al bosque húmedo tropical, en el sentido amplio, incluyendo los bosques húmedos y muy húmedos, en donde sobresalen especies del bosque maduro como el maría (Calophyllum spp.; Clusiaceae), secuara (Tetragastris panamensis; Burseraceae), tangaré (Carapa guianensis; Meliaceae), Cassipourea elliptica (Rhizophoraceae), cativo (Prioria copaifera; Fabaceae), Couratari guianensis (Lecythidaceae), Parinari chocoensis (Chrysobalanaceae), la Eschweilera pittieri (Lecythidaceae) y el  Podocarpus guatemalensis (Podocarpaceae), especies solamente encontradas en el área de La Falla geológica, en el oeste de la isla
  • Importantes áreas de humedales presentes en la isla de Coiba están conformadas por los llamados Cativales, compuestos por rodales de dos especies de leguminosas de grandes dimensiones, Prioria copaifera (cativo) y Peltogyne purpurea (nazareno). Existen además manchas importantes del manglar dominadas casi exclusivamente por Rhizophora mangle (mangle rojo), aunque también hay la  presencia de otras especies con menor tolerancia a la salinidad, como Avicennia germinans (mangle negro),  Laguncularia racemosa (mangle blanco) y el Pelliciera rhizophorae (mangle piñuelo), que rara vez se presenta en formaciones tan puras como en Isla Coiba.
  • El PN Coiba, localizado en el Golfo de Chiriquí, en la región sur occidental  del Pacífico panameño, está conformado por  Coiba, la isla más grande del Pacifico Centroamericano, con una superficie de 503.14 km2, además de otras islas menores,  islotes y promontorios rocosos que suman 38 y que junto a Coiba cubren 535.42 km2.
  • La superficie marina del parque se estima  en 2,012.80 km2 y cuenta con la más extensa área de arrecifes de coral del  Pacifico Oriental (17 km2), conteniendo la presencia de numerosas especies amenazadas, entre ellas tortugas y mamíferos marinos, adicionalmente una rica y variada ictiofauna que permite el aprovechamiento sostenible de la pesca artesanal y  deportiva
  • Durante el reciente registro arqueológico efectuado durante las investigaciones del proceso de planificación, se identificaron tres tipos de yacimientos prehispánicos: localidades con artefactos aislados,  caseríos con extensos botaderos con restos de moluscos y corrales de piedras volcánicas dispuestos de manera semi-circular, ubicados en zonas costeras con playas arenosas. Los nuevos hallazgos arqueológicos determinaron  la necesidad de adentrarse en un nuevo  programa de investigación y manejo de los recursos arqueológicos, paleo- ecológicos e históricos del área protegida,
  • Cabe señalar que la Isla Coiba mantuvo su status de colonia penitenciaria desde su declaración en 1919, hasta el establecimiento del PN Coiba en 2004, con una población de prisioneros que llegó hasta superar los 850 internos en1999. Dicha situación propició el  establecimiento de  un centro agroindustrial para el aprovechamiento forestal, el abastecimiento de granos básicos y la producción de carne vacuna, para suplir al sistema penitenciario nacional.
  • La presencia de una población de ganado asilvestrado que oscila entre las 2,500 reses ha provocado  el consiguiente deterioro y abandono de una amplia superficie de los suelos, cuyos sedimentos se encuentra afectando  las aguas estuarinas y los corales circundantes a Playa Blanca y el tramo de 136 ha de corales en Bahía Damas.
  • La rica variedad de la ictiofauna que circunda las aguas marinas del área protegida  proporciona los recursos pesqueros para alrededor de 400 pescadores artesanales procedentes del área de influencia del PN Coiba, representando una  importante entrada de divisas para una de las regiones costeras de país con altos niveles de pobreza. Sin embargo, las consideraciones y la demanda de los mercados han estado exigiendo grandes volúmenes de pesca y tamaños inmaduros de los ejemplares capturados, lo que ha traído como consecuencia la propuesta de normativa para el aprovechamiento sostenible de la pesca artesanal y deportiva.
  • Mas en Esta Categoria: « Generalidades del PN Coiba

    SENACYT20FINAL-logo-012