Preguntas Frecuentes

El Parque Nacional Coiba fue creado mediante Resolución JD 021 de 17 de diciembre de 1991 (G.O. 21958) y elevada su categoría legal mediante Ley 44 de 26 de julio de 2004 (G.O. 25104). A continuación una síntesis elaborada por Jessica Young, Gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.
La Ley creó el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba como máximo ente, pues le otorgó unas funciones y competencias que están definidas en la propia Ley, y que controlan inclusive a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que es parte del Consejo Directivo y lo preside, pero que se supedita a las decisiones colegiadas del Consejo.

 

El Consejo Directivo es un ente mixto (gobierno y sector privado, incluyendo ONG ambientales, Cámara de Comercio de Veraguas, entre otros, que se detallan a continuación).

 

La ANAM sigue teniendo sus competencias sectoriales para la parte operativa de manejo del Parque nombrar los guardaparques, y el personal, que previamente ha contemplado el Consejo Directivo en el Plan de Manejo que también aprueba el Consejo Direcitvo (y no la ANAM como en otras áreas marinas protegidas). También para realizar las actividades de control y vigilancia, iniciar las investigaciones por supuestas infracciones o ilícitos y decidir si hay mérito o no para un proceso administrativo y si hay o no castigo o sanción, siempre basándose en la Ley y en el Plan de Manejo que com mencionamos previamente ha aprobado el Consejo. La ANAM también es la autoridad competente para otorgar permisos para investigación científica, licencias, permisos o autorizaciones para los usos permitidos en el Plan de Manejo, entre otros.

 

La Ley también creó un Comité Científico como ente asesor del Consejo Directivo para todo lo relacionado a investigaciones científicas dentro del Parque y la Zona Especial de Protección Marina.

 

Además se creó la Zona Especial de Protección Marina que incluye Banco Hannibal y Montuosa, y conformó una Comisión para el manejo de la pesca sostenible  en la Zona, que debe proponer y recomendar planes y medidas al Consejo Directivo sobre qué se puede y no se puede hacer en cuanto a usos de recursos naturales, el Consejo Directivo es quien aprueba o no aprueba.

Es un área al oeste del Parque Nacional Coiba, adyacente, y que forma parte del Sitio Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. En dicha área se ha reconocido el gran valor natural y de recurso pesquero de la región por lo que se ha establecido una Comisión para que redacte la reglamentación que ha de regir en materia de extracción de recursos pesqueros. Los Municipios; al igual que los demás concejales, tienen la tarea de discutir y aprobar las regulaciones correspondiente al aprovechamiento de esta zona dentro del Consejo Directivo, que sean propuestas por la Comisión de la Zona.
Consejo Directivo:

I.    Con derecho a voz y voto•    El Administrador General del Ambiente o quien él designe, quien lo presidirá.

•    El Ministro de Seguridad Pública o quien él designe.

•    El Administrador de la Autoridad Panameña de Turismo o quien él designe.

•    El Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o quien él designe.

•    El Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá o quien él designe.

•    El Alcalde del Municipio de Montijo o quien él designe.

•    El Alcalde del Municipio de Soná o quien él designe.

•    Los Alcaldes de los Municipios de Río de Jesús, Las Palmas y Mariato, quienes actuarán de manera rotativa según la elección que hagan entre ellos, o la persona que el elegido designe.

•    Un representante de la Cámara de Comercio de Veraguas.

•    Un representante del sector pesquero artesanal, deportivo, industrial y exportador, elegido entre ellos.

•    El Rector de la Universidad de Panamá o quien él designe, con especial referencia al personal del Centro Regional Universitario de Veraguas.

•    Un representante de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas panameñas que contribuyan con la protección y conservación del Parque.

II.    Con derecho a voz

•    Gobernador de la provincia de Chiriquí o quien él designe,

•    Un representante de organismos de cooperación internacionales,

•    Un representante de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y

•    Un representante de las instituciones científicas que no pertenezcan al Consejo Directivo

Comisión de la ZEPM

•    El Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente o quien él designe.

•    El Director General de Recursos Marinos de la Autoridad Marítima o quien él designe, hoy Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

•    Un representante de la Universidad de Panamá elegido por el Rector.

•    Un representante de las asociaciones de pescadores deportivos que tengan personería jurídica, escogido entre ellas.

•    Un representante de las asociaciones de pescadores industriales que tengan personería jurídica, escogido entre ellas.

•    Un representante del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

•    Un representante de los pescadores artesanales de cada una de las provincias de Chiriquí y Veraguas, escogido entre los que tienen un reconocimiento legal.

•    Un representante de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, escogido entre ellas.

•    Un representante de los exportadores de los productos del mar, escogido entre ellos.

•    Un representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Comité Científico:

•    El Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente, o quien él designe.

•    El Director de General de Recursos Marinos de la Autoridad Marítima de Panamá o quien él designe, hoy Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

•    El Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o quien él designe

•    Un representante de la Universidad de Panamá, Sede Regional de Veraguas, designado por el Rector.

•    Un representante del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

•    Representantes de organizaciones no gubernamentales, que sean designados por el Consejo Directivo.

Consejo Directivo

•    Elaborar y modificar su reglamento interno.

•    Aprobar el Plan de Manejo del Parque.

•    Vigilar el estricto cumplimiento del Plan de Manejo del Parque.

•    Establecer las políticas de conservación y uso sostenible del Parque.•    .Evaluar y aprobar la reglamentación que sobre la Zona Especial de Protección Marina que presente la Comisión designada en el Capítulo IV.•    Aprobar el reglamento interno del Comité Científico.

•    Evaluar y aprobar el Plan Quinquenal de Investigación Científica que le propone el Comité Científico.

•   Gestionar, velar y garantizar que los proponentes o cooperadores destinen, dentro de los proyectos de cooperación o de investigación que se lleven a cabo dentro del Parque, planes de inversión o desarrollo para que sean aplicados en beneficio de las comunidades de los municipios señalados en esta Ley.

•    Las demás que se establezcan en el reglamento.

Comisión de la ZEPM

•    Preparar la reglamentación sobre las actividades productivas que van a ser desarrolladas en la Zona y definir las políticas de conservación y uso sostenible de los recursos marinos, y someterla para aprobación al Consejo Directivo.

•    Evaluar periódicamente los resultados de la aplicación del reglamento en la Zona Especial y proponer reformas a las políticas de aprovechamiento ante el Consejo Directivo.

Comité Científico

•    Revisar y hacer recomendaciones al Plan de Manejo [del Parque], antes de ser presentado al Consejo Directivo, que es quien lo aprueba.

•    Brindar asesoramiento técnico-científico en las decisiones que deba tomar el Consejo, relacionadas con la implementación del Plan de Manejo.

•    Evaluar las investigaciones que se realicen en el Parque y hacer recomendaciones sobre las que se propongan realizar.

•    Proponer el Plan Quinquenal de Investigación.

De acuerdo a la Ley y su Reglamento Interno se deben reunir tres (3) veces al año de forma ordinaria; sin embargo, a partir de la Reunión Ordinaria de 8 de abril de 2010, se acordó que el Consejo Directivo se reunirá mensualmente los últimos miércoles de cada mes. Las reuniones suelen desarrollarse en la Ciudad de Panamá y en la Ciudad de Santiago de Veraguas.
Comprenden las áreas con actividad humana que rodean al Parque, algunos también las denominan zona de amortiguamiento. En éstas áreas por su proximidad al Parque los proyectos, obras y actividades podrían afectar el valor natural del área marina protegida precisamente por su cercanía, en términos ecológicos. En la Ley se estableció que estas áreas comprenden los municipios de Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús y Soná en la Provincia de Veraguas. Es importante tomar en consideración que la cercanía o proximidad también implica que estas comunidades deben ser beneficiadas por la creación del Parque.
La Ley creó un Fondo Coiba el cual tiene entre sus ingresos el dinero que se recibe por visitación al Parque, un porcentaje de ese monto por visitación debe revertir a los cinco (5) municipios del área de influencia, con el fin de que se invierta en proyectos ambientales en las comunidades de organización y transferencia tecnológica a pescadores artesanales y pequeños agricultores como para reforestación, agro reforestación, ecoturismo y saneamiento ambiental. 

 

La Ley también estableció que uno de sus objetivos es beneficiar a las comunidades al "coadyuvar al desarrollo integral de las comunidades aledañas al Parque" y "garantizar la pesca artesanal según lo disponga el Plan de Manejo" que aprueba el Consejo Directivo.

 

La Ley adicionalmente contempló que Zona de Desarrollo Turístico de Interés Nacional de Veraguas, y contemplará dentro de esta las áreas que poseen atractivos para el desarrollo turístico, ubicadas dentro de los distritos de Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús y Soná. La Autoridad de Turismo de Panamá será el encargado de identificar los atractivos de esta Zona y de confeccionar el mapa turístico*. En cumplimiento de lo anterior, se priorizará el desarrollo turístico del litoral costero en los distritos antes señalados de acuerdo con lo que prevea el mapa turístico. El desarrollo debe ser sostenible y seguir las normas ambientales requeridas por ley.

Debería ser a través de su representante, en el caso de las comunidades sería altamente deseable que se hiciera con los Alcaldes respectivos. De todas formas, cualquier persona puede solicitar cortesía de sala de acuerdo al artículo 22 del Reglamento Interno del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba.

Las solicitudes para cortesía de sala deberán ser entregadas por escrito a la Secretaría del Consejo (puede entregarse una nota en papel, o enviarse un correo electrónico, por esto pensamos que es más fácil canalizar este tipo de solicitudes a través de los respectivos representantes, por ejemplo los Alcaldes), por lo menos cinco (5) días hábiles antes de cada reunión del Consejo, y cada cortesía será por un tiempo máximo de treinta (30) minutos, salvo excepciones que la materia a tratar así lo requiera, previamente aprobado por el Consejo.  Para cada reunión del Consejo Directivo se permitirá un máximo de 5 cortesías de sala. 

También cualquier persona podría participar como observador, siempre que esté debidamente identificada, y que lo solicite por escrito con al menos cinco (5) días de antelación, siempre y cuando no sea objetado motivadamente por los miembros del Consejo Directivo.

Cumplen las funciones establecidas para el Consejo Directivo, es decir, participan de la toma de decisiones con su voto aprueba, desaprueban o se abstienen, por lo tanto cada uno de sus votos pueden lograr consenso o disenso. Es importante conocer que Montijo y Soná tienen un voto cada uno, y Las Palmas, Mariato y Río de Jesús, tienen un solo voto para los tres –razón de peso para ponerse de acuerdo previo a las reuniones sobre los temas que consideran importantes- . Los Alcaldes también están obligados a usar los dineros del Fondo de la forma que establece la Ley. Como representantes de las Comunidades deben rendir cuentas sobre el funcionamiento del Consejo en general. En Secretaría solamente consta la entrega a las Alcaldías de recursos, por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en el año 2009 y en el año 2010.
El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Ministerio de Seguridad ubicaron una estación o base aeronaval en las instalaciones del antiguo penal del Parque Nacional Coiba.

El Consejo Directivo no tuvo participación en la toma de esta decisión, tampoco fue consultado formalmente si no hasta ya avanzado el proyecto.El Ministerio de Seguridad se mantuvo en comunicación con la Autoridad Nacional del Ambiente.

 

El Consejo Directivo no ha establecido una posición oficial y pública como Consejo.Sí envío dos notas al Ministerio de Seguridad Pública solicitando más información.A raíz de estas gestiones se logra la reactivación de las comunicaciones con este Ministerio que se habían suspendido cuando se dividieron en Ministerio de Gobierno y de Seguridad respectivamente, y por escrito y de forma oficial, se recibe comunicación del Ministerio de Seguridad al Consejo, reconociendo que es a este Ministerio al que le corresponde estar en el Consejo Directivo con voz y voto y no al de Gobierno.

 

También por estas gestiones se logra que se acepte la presentación de un estudio de impacto ambiental para la construcción del muelle, no así para las demás actividades que se proyectan.

•    Se crea el Fondo del Parque Coiba para cumplir con las finalidades del PN Coiba, y se integra por:

a.    Recursos financieros que se asignen al Parque por el Presupuesto General del Estado.

b.    Fondos recaudados por las concesiones y los permisos de actividades permitidas en el Parque.

c.    Legados, herencias, donaciones o cualesquier otros fondos que personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, proporcionen al Parque.

d.    Ingresos provenientes de sanciones, decomisos o indemnizaciones por infracción de las normas jurídicas dentro del Parque.

•    Cualesquier otros fondos obtenidos en concepto de permisos u otros que, en forma lícita, se logren para beneficio del cumplimiento de las finalidades del Parque.

•    El setenta y ocho por ciento (78%) será manejado por la administración, a fin de cumplir con las obligaciones y demandas del Parque.

•    Un ocho por ciento (8%) será destinado al Municipio de Montijo.

•    Un seis por ciento (6%) se destinará al Municipio de Soná.

•    Un dos por ciento (2%) se destinará a cada uno de los Municipios de Las Palmas, Río de Jesús y de Mariato.

•    Un dos por ciento (2%) será destinado a la Universidad de Panamá, sede de Veraguas.

 

No obstante lo anterior, es la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la que a la fecha ha manejado y ha controlado los montos, y se ha limitado a entregar cantidades que se entiende corresponden a las asignaciones dadas por Ley para cada Municipio.

La tarifa de admisión (por visitante)   y para alojamiento en el Parque Nacional Coiba esta establecida en la Resolución de la Autoridad Nacional del  Ambiente (ANAM) AG-0189-2008 de la siguiente manera:

 

ADMISIÓN

 

Detalle

 

Tarifa por Persona por día

 

Nacionales y extranjeros residentes menores de 55 años (mujeres) y 62 años (hombres)

 

B/. 5.00

Extranjeros

 

B/. 20.00

 

Estudiantes Nacionales (menores hasta 12 años no pagan)

 

B/.3.00

 

Estudiantes Universitarios Extranjeros (acreditando gira o trabajo de investigación)

 

B/.10.00

 

Jubilados Nacionales, pensionados, adultos mayores nacionales y extranjeros residentes mayores de 55 años (mujeres) y 62 años (hombres)

 

B/.2.50

 

 

ALOJAMIENTO EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE ANAM

Por persona por día

 

Tarifa por persona por día

 

Nacionales y extranjeros residentes menores de 55 años (mujeres) y 62 años (hombres)

 

B/.15.00

Extranjeros

 

B/.20.00

 

Estudiantes Nacionales (menores hasta 12 años no pagan)

 

B/.10.00

 

Estudiantes Universitarios Extranjeros (acreditando gira o trabajo de investigación)

 

B/.15.00

 

Jubilados Nacionales, pensionados, adultos mayores nacionales y extranjeros residentes mayores de 55 años (mujeres) y 62 años (hombres)

 

B/.7.50


Como puede observarse las tarifas para el Parque Nacional Coiba son muy similares a la de otras áreas marinas protegidas, sin embargo, por la distancia de la costa y limitados accesos y poca oferta versus una demanda alta en los meses de temporada, aunado al alza continua del combustible equipos e insumos para los boteros, los costos de transporte suelen ser elevados.

ACAMPADA EN EL PN COIBA

 

Por persona por día

 

Tarifa por persona por día

Nacionales y extranjeros residentes menores de 55 años (mujeres) y 62 años (hombres)

B/.8.00

Extranjeros

B/.10.00

Estudiantes Nacionales (menores hasta 12 años no pagan)

B/.5.00

Estudiantes Universitarios Extranjeros (acreditando gira o trabajo de investigación)

B/.7.00

Jubilados Nacionales, pensionados, adultos mayores nacionales y extranjeros residentes mayores de 55 años (mujeres) y 62 años (hombres)

B/.4.00

Se debe revisar y tener en cuenta la Ley del Parque Nacional Coiba en la Ley, en el Plan de Manejo (principalmente) y en otras disposiciones relacionadas.
El Plan de Manejo estableció que el Registro para el Parque Nacional Coiba está compuesto por 47 embarcaciones (permiso por embarcación, no por persona).  Por el momento no se tiene planteado discutir sobre la incursión de nuevas embarcaciones. Esta cifra fue consensuada en los talleres de preparación del Plan de Manejo y se basó en los registros de embarcaciones que mantenía la Autoridad Nacional del Amibente.
Se está gestionando la entrega de copias del Plan de Manejo versión popular. También copia del Plan Pesquero. En la ANAM se pueden revisar copias del Plan de Manejo.

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