Gobernanza

Fortalecimiento institucional, gobernanza y participación ciudadana

Las complejas situaciones encontradas para el manejo de la extraordinaria biodiversidad de los ecosistemas terrestres y marinos del PN Coiba, presuponen la incorporación de una adecuada estructura técnica-administrativa que operativice las acciones programáticas y apoye la ejecución de las responsabilidades conferidas al Consejo Directivo. Para tales propósitos, se deberá realizar una labor de reingeniería y de dotación de personal calificado, aunado a un amplio programa de capacitación, al igual que el apoyo técnico que deberá brindarse a las directrices emanadas del Consejo Directivo del PN Coiba. Para darle consistencia al proceso de participación efectiva  de los actores claves, se  aplicarán los correspondientes indicadores de gobernabilidad, a fin de evaluar la efectividad de la gestión ambiental y orientar a los tomadores de decisiones. La administración del PN Coiba, en coordinación con el Consejo Directivo, deberá liderizar el establecimiento de las alianzas estratégicas y las negociaciones para apoyar las acciones programáticas contenidas en el plan de manejo del PN Coiba.

•    El tema de gobernanza es de gran importancia para el PN Coiba, ya que el marco legal adoptado por la Asamblea Nacional en 2004 (Ley No. 44) creó un nuevo modelo de gobernanza para un área protegida en Panamá y que le confiere a dicha área protegida el respaldo del máximo instrumento legal que mantiene la juridisprudencia panameña (Suman 2006).

•    Por otro lado, se establece una novedosa relación de gestión compartida para el PN Coiba, a través de la creación de un Consejo Directivo conformado por doce representantes de distinta procedencia institucional, de los gobiernos locales, de la sociedad civil y de la comunidad científica panameña, el cual tiene la responsabilidad de fijar las políticas de conservación y uso sostenible del PN Coiba. A la ANAM le corresponde la presidencia del referido Consejo, al igual que la administración operativa del área protegida.

•    Adicionalmente, se establece un Comité Científico de carácter ad-honorem, como apoyo al Consejo Directivo, para asesorarlo en las investigaciones científicas, en la promoción de proyectos y la facilitación de la asistencia técnica, siendo una de sus principales funciones la elaboración del Plan Quinquenal de Investigación del PN Coiba.

•    También forma parte de la estructura institucional del PN Coiba, una Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina, la cual tiene como principal función elaborar la Reglamentación sobre las actividades productivas en la ZEPM y las políticas de conservación y uso sostenible de los recursos marinos, a ser incorporadas en el Plan de Manejo que regirá las actividades del PN Coiba.

•    A la fecha, el referido Consejo se encuentra en su etapa incipiente de estructuración y fortalecimiento institucional, siendo los mayores logros la definición de la Visión y Misión concebida para el parque nacional, la aprobación del Reglamento Interno y la facilitación  de recursos técnicos y de capacitación en apoyo al manejo del PN Coiba.

•    Las mayores dificultades encontradas se refieren a la falta de participación plena de algunos representantes de los gobiernos locales en las reuniones del Consejo, al igual que la falta de participación permanente de los representantes nombrados en propiedad en el Consejo y la irregularidad en la asistencia por algunas representaciones institucionales (Suman 2006).

•    Por otro lado, se reclama una mayor representación de los pescadores artesanales en el Consejo Directivo, atendiendo a la representatividad geográfica de los mismos. También se requiere el funcionamiento de la Comisión de Pesca y el Comité Científico, para poder cumplir con sus principales responsabilidades en la elaboración del Plan de Aprovechamiento Pesquero en la Zona Especial de Protección Marina y el Plan Quinquenal de Investigaciones, como instrumentos normativos que deben acompañar y formar parte del Plan de Manejo del PN Coiba.

•    Otra de las limitantes que está incidiendo en el despegue de las responsabilidades gerenciales del Consejo Directivo del PN Coiba es la falta de un mecanismo financiero para la agilización del Fondo Coiba. La actual estructura legal posibilita las inversiones directas para mejorar la gestión administrativa, el funcionamiento del Consejo Directivo y las comisiones y comités creadas por la Ley No. 44 de 2004.

•    Igualmente, posibilita la realización de investigaciones prioritarias y el financiamiento de pequeños proyectos por parte de los municipios involucrados. Dicha iniciativa representa un incentivo para apoyar la participación activa de los Alcaldes en el Consejo Directivo, pudiéndose constatar los beneficios directos del PN Coiba entre las comunidades de su respectiva jurisdicción.

•    Uno de los temas institucionales a resolver es la presencia del Ministerio de Gobierno y Justicia en el PN Coiba, en atención al mandato que le confiere la Ley 44 de 2004 en su articulo 29 y a la declaración de la Isla Coiba como sitio estratégico de máxima seguridad nacional, atendiendo a su ubicación en los límites oceánicos de Panamá. Al respecto, se ha mostrado interés en establecer centros de apoyo o bases de operación para el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y la Autoridad Nacional de Migración.

•    El Plan de Manejo adopta los Indicadores de Gobernanza que ayudan a evaluar el impacto del Plan de Manejo, los avances de la situación de “línea base” y la efectividad del manejo del área protegida.

•    Asimismo, sería importante hacer un seguimiento detallado del funcionamiento del Consejo Directivo y las otras comisiones asociadas para evaluar su efectividad, credibilidad dentro de las comunidades de usuarios directos e indirectos y la gestión de su contabilidad (Suman 2006).

•    La gobernanza del PN Coiba es un proceso continuo en plena evolución que implica la coordinación institucional, la inclusión de actores sociales y la coordinación eficaz de los nuevos órganos que creó la Ley No. 44 de 2004.  Estos aspectos son innovadores en el manejo de las áreas protegidas en Panamá y ejemplos de relevancia para las áreas protegidas del mundo entero. El desafío para todos los actores que participan en el proceso de la gobernanza del PN Coiba es asegurar que sus esfuerzos dedicados sean lo más eficaces posibles y que impulsen el buen manejo de los recursos naturales y culturales del PN Coiba que son patrimonio natural de todos los panameños y del mundo entero (Suman 2006).

Fuente: Plan de Manejo del PN Coiba

Descarga:

icon Comunicado del Cabildo Abierto

icon Gobernabilidad SUMAN MATE

icon Pacto entre los Alcaldes

 

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