ConCiencia patriótica y el sueño panameño

Cuando regresé a Panamá 12 años atrás, fui invitada a un evento en la Universidad Tecnológica de Panamá. Al cantar el himno nacional de pie, me conmoví al darme cuenta de que durante más de 14 años solo lo había cantado frente al televisor cuando Panamá jugaba en la Copa de Oro.

Tuve nuevamente ese mismo sentimiento el jueves pasado, al presenciar la izada de la bandera en Ciudad del Saber. La “siembra de banderas” es una tradición que año tras año nos recuerda la historia de aquellos jóvenes valientes que cambiaron el rumbo de nuestro país.

El doctor Julio Escobar fue el abanderado de este año. Tras haber vivido más de un tercio de su vida en el extranjero luego de culminar su doctorado en ingeniería eléctrica en MIT y haber trabajado para el proyecto que ayudó a crear el internet, decidió regresar a Panamá con su esposa Diane, doctora como él. Sus palabras, ofrecidas con una elocuencia que solo él posee, nos invitaron a reflexionar acerca del significado de la bandera como “un símbolo de identidad”.

Julio nos habló de dos tipos de identidad distintos: “la incluyente, que acepta nuevas ideas que quieren mejorar el país, y la excluyente, que no acepta nuevos miembros ni quiere cambiar. La excluyente nace del miedo a convivir con lo que no es familiar, mientras la incluyente nace de la confianza de que los logros anteriores auguran logros futuros”.

El galardonado periodista Dan Rather, en su libro Lo que nos une, coincide con Julio y hace énfasis en la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. El patriotismo, dice, “aunque es profundamente personal, es un diálogo con tus conciudadanos y con un mundo más amplio, que no sólo trata sobre lo que amas de tu país, sino también sobre cómo puede mejorarse”.

El patriotismo demanda una mentalidad incluyente, que nos permita entender que tenemos mucho que mejorar, empezando con la educación, la ciencia y la cultura.

Patriótica, por ejemplo, es la doctora Marixa Lasso, quien regresó a Panamá luego de una carrera exitosa a fundar y dirigir el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales. También lo es el Doctor Edgardo Díaz Ferguson, quien, tras residir más de una década en el exterior, dirige hoy la estación científica Coiba, AIP. Patrióticas son las doctoras Gabrielle Britton, Arlene Calvo y Nadia de León, que regresaron a establecer líneas y centros de investigación innovadores. Los son Leonardo Marciaga, de Monagrillo, y Adrián Frauca, de Cerro Viento, quienes siguen ganando medallas en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas y sueñan con estudiar ciencias computacionales y matemática aplicada en el extranjero.

La nacionalidad la puedes llevar en la cédula, pero la patria se lleva en el corazón.

Rather, en su libro del 2017, también se refiere a la importancia de la ciencia como una manera de hacer patria. Debemos entender que la ciencia no es una materia como biología o química o física, sino la manera de razonar que sirve de base al pensamiento crítico, tan indispensable en cualquier profesión como en el ámbito personal.

Muchos ignoran que fue Abraham Lincoln quien creó las National Academy of Sciences. Nuestra versión, la Senacyt, fue fundada por el doctor Ceferino Sánchez, quien -al igual que el doctor Mahabir Gupta (q.e.p.d.), la doctora María Heller y el doctor Néstor Sosa – no nació en Panamá. Todos ellos escogieron ser panameños y han hecho una enorme contribución a la educación en ciencias y a la salud.

Uno no escoge dónde nace, pero escoge cómo vivir. Escojamos ser incluyentes y sigamos creando una sociedad que invierte en ciencia para que los jóvenes brillantes que están haciendo doctorados de investigación en los mejores institutos del mundo como Xenia de Gracia, de Los Santos; María Gabriela Castrellón, de Veraguas, y Bella Almillátegui, de Chiriquí, regresen a Panamá. Ese talento debe seguir circulando para generar el conocimiento que demanda el desarrollo equitativo y sostenible en nuestro país. Si luego de la pandemia no somos más incluyentes y más patrióticos, entonces no hemos aprendido nada.

La autora es representante de EducationUSA y miembro de Ciencia en Panamá. Link de referencia:https://www.prensa.com/opinion/conciencia-patriotica-y-el-sueno-panameno/?utm_source=prensa.com&utm_medium=compartir&utm_campaign=twitter